Image

Herramienta para planes de igualdad


¿Qué es esta herramienta?

Esta herramienta de trabajo pretende facilitar a las empresas interesadas en implantar planes de igualdad la labor de elaboración de un autodiagnóstico en materia de igualdad, así como ofrecer elementos de reflexión y recomendaciones sobre las actuaciones a poner en marcha.

La herramienta de autodiagnóstico recoge información acerca de todas las materias que se exigen en la ley de igualdad, incluyendo las recientemente incorporadas a través del Decreto Ley 6/2019.

¿Como se utiliza?

En primer lugar se deben tener en cuenta las recomendaciones acerca de los agentes que deben intervenir en el proceso, y poner en marcha la Comisión Negociadora del plan de igualdad.

Agentes que deben intervenir en el proceso

Es necesario determinar las personas que van a participar en las distintas fases de puesta en marcha de un plan de igualdad.

La ley de igualdad establece la necesidad de elaborar el diagnóstico en el seno de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, y de consultar o negociar con la representación sindical de manera previa a la elaboración e implantación de planes de igualdad, así como la necesidad de transparencia e información durante el proceso de puesta en marcha.

Se debe constituir una Comisión Negociadora en el seno de la cual se lleve a cabo el proceso de diagnóstico y de elaboración y negociación del plan de igualdad. Esta Comisión, como órgano paritario de negociación en materia laboral, debe contar con presencia de la dirección de la empresa y de la RLT, siguiendo lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Es recomendable contar con una presencia equilibrada de mujeres y hombres en dicha comisión (La ley de igualdad 3/2007 define por composición equilibrada la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento).

El siguiente paso es poner en marcha la recogida de la información en la empresa. En el cuestionario de autodiagnóstico se solicitan una serie de datos que se deben recopilar y volcar en distintas tablas, y se incorporan distintas preguntas dirigidas a plasmar las estrategias de gestión de personal implantadas en la empresa y el grado de incorporación del respeto por la igualdad de oportunidades en las mismas.

El cuestionario contiene explicaciones acerca de los datos que se deben volcar, tratando de aclarar posibles dudas que puedan surgir a la hora de concretar la información que se solicita. A lo largo del proceso se ofrece asesoramiento y apoyo a la resolución de dudas e incidencias por parte del equipo técnico de Fundación Mujeres, a través del apartado de CONSULTAS .

Una vez finalizado el volcado de información en la herramienta de autodiagnóstico, se genera un informe de diagnóstico, descargable en pdf, que incorpora un análisis de la situación de la empresa según los siguientes apartados:

  1. Distribución de la plantilla
  2. Acceso
  3. Promoción
  4. Retribuciones
  5. Formación
  6. Conciliación
  7. Salud laboral y acoso
  8. Cultura organizacional

Se genera además un informe de recomendaciones para la elaboración de un plan de igualdad, que incluye una propuesta de objetivos y medidas a incluir en el plan de

igualdad. Esta propuesta debe ser completada por la empresa para dar forma al plan de igualdad, incluyendo una calendarización de la puesta en marcha de las medidas, una definición de las personas responsables de cada una de ellas, así como los indicadores, responsables, herramientas y periodicidad del seguimiento y evaluación.